Vistas a la página totales

martes, 9 de septiembre de 2014

EL DOLOR DE LOS BIOPOLIMEROS


He decidido crear este blog para ayudar a evitar que otras personas confiadas como yo que buscan "mejorar" alguna parte de su cuerpo con la que se sienten inconformes, terminen  por el contrario  padeciendo  las consecuencias de una mala decisión, que puede atentar contra su vida, perjudicar su salud, estigmatizar su cuerpo,arruinar su bolsillo, y hasta paralizar la dinámica de sus familias. 

Yo no hablo desde el punto de vista medico, aunque hago mis investigaciones en lo que a mi asunto respecta, hablo desde mi experiencia personal y para ayudar a personas desprevenidas como yo, a que tomen una decisión oportuna a la hora de elegir este tipo de intervenciones en su cuerpo.  Mi  caso es muy parecido al de otras personas que han acudido a sitios en los que te ofrecen mejoras estéticas que dejaran tu cuerpo como el de una diosa, con un aparente bajo riesgo, bajo costo, y sin impactos quirúrgicos,sin necesidad de acudir a un gimnasio, ni cirugías traumáticas; una maravilla dentro de una inyección, que colocada en el área indicada mejoraría el aspecto de gluteos, senos, pantorrillas, rostro,etc.

La apariencia inicial puede llegar a ser satisfactoria, incluso puede ser duradera, pero eso es lo grave del asunto aunque a veces el cuerpo reacciona de forma inmediata rechazando sintomáticamente sustancias extrañas, otras  veces el cuerpo almacena esos compuestos de forma que con el tiempo ejercen un daño celular que puede llegar a ser irreversible dependiendo del área en la que se ubique, tu músculo se va pudriendo literalmente y puedes llegar a notarlo cuando ya el daño es grave.



Para que se entienda un poco de que se trata explicare a grosso modo que es lo que me perjudico personalmente a mi y como es conocida en el mercado esta práctica estética practicada generalmente por consultorios de garaje, sin métodos de intervención oportuna y con las mínimas condiciones de salubridad, que no entiende uno sino cuando se da cuenta de las consecuencias en el cuerpo, y ya la salud se encuentra en riesgo: LOS BIOPOLIM
Los biopolímeros son compuestos que han sido utilizados para el relleno y aumento de diferentes partes del cuerpo (en especial de glúteos y cara). De dudoso origen (e ilegales en la mayoría de los países), han producido grandes daños en la mayoría de las pacientes que han sido víctimas de estos procedimientos. En un alto porcentaje se trata de silicona líquida asociada a otros productos como el PMMA (polimetilmetacrilato) y para su venta han usado diferentes nombres tales como células expansivas, dimetilpolisiloxano (nombre científico de la silicona), PMMA y diferentes nombres comerciales para ocultar su origen.  Muchas veces los venden como ácido hialurónico cuando este último nada tiene que ver con estos productos nefastos.

Una vez en el organismo estos productos generan una reacción de rechazo llamada reacción a cuerpo extraño que desencadena una respuesta inflamatoria crónica generando múltiples granulomas. Estos granulomas están constituidos por el producto que es envuelto en una cápsula formada por el organismo (para intentar aislar estos compuestos) y por tejido previamente sano que se ha endurecido (fibrosis) alrededor del mismo como forma de defensa del cuerpo. Esta reacción genera diferentes sintomas tales como, aparición de nódulos, endurecimiento de extensas áreas, enrojecimiento de la zona, calor y ardor local y migraciones por contigüidad hacia muslos o región lumbar. Puede incluso llegar a producir, en casos muy avanzados necrosis de la piel y el tejido graso. Situaciones graves como fallecimientos puede suceder durante la colocación del producto, ya que este puede ser inyectado en un vaso sanguíneo y por esta vía viajar a pulmón y producir embolia a cuerpo extraño. Las infecciones suelen ocurrir durante las primeras semanas del procedimiento y se deben a múltiples factores como contaminación del producto o técnicas sin normas de asepsia y antisepsia. Infecciones tardías son infrecuentes después del año de administración y suelen deberse a un germen llamado Micobacterium (de difícil tratamiento).

Lamentablemente no existe una cirugía milagrosa que logre retirar todo el producto y ni la técnica abierta ni la técnica con LÁSER tienen una respuesta definitiva.

En la técnica abierta se realiza una incisión de longitud variable y se intenta extraer a visión directa el producto. Genera una cicatriz y una deformidad que de lograr retirar todo el producto se justificaría pero ese no es el caso puesto que siempre queda material en los glúteos y por eso descarto esta cirugía. La técnica con LÁSER tiene como objetivo romper la cápsula y la fibrosis para permitir la extracción del material con una cánula de aspiración. Es imposible saber cuanto material se puede retirar y es incluso irresponsable ofrecer un estimado.  Es una cirugía que ofrece mejoría pero no curación de las pacientes.  En algunas ocasiones se necesitarán varios procedimientos para lograr el objetivo.




3 comentarios:

COMENTARIOS? AQUI!!!!